Foro de Villa Huidobro OnLine 
Conocé nuestra gente!!! Clic aquí y forma parte de nuestra comunidad.

  • Guía de Clasificados

El acopio de granos llega al máximo instalado: 100 millones de toneladas

Nota ingresada el 04/06/08

Anticipándose a una dilatada negociación con el Gobierno, los productores adquirieron silobolsas para almacenar 30 millones de toneladas extras. Un experto agrónomo advirtió las deficiencias de ese sistema de acopio.

La puja entre el Gobierno y el campo por la aplicación de las retenciones móviles, que generó un nuevo lock out sin definición a la vista, llevó a muchos productores a tomar recaudos para no perder su cosecha, que ya se encuentra en el límite de capacidad de almacenamiento.

Cerca de 47 millones de toneladas de soja, según estimaciones de la propia Secretaría de Agricultura de la Nación, están en juego por la interrupción unilateral de las exportaciones.

Consultado el ingeniero Armando Casalins, de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Granos, explicó que “si uno mira a la Argentina por su instalación fija, la capacidad de acopio puede estar entre 70 y 75 millones, a lo que habría que sumar entre 30 y 35 millones más por los silobolsas”.

“La utilización de este sistema ha ido aumentando de manera exponencial”, afirma el ingeniero, quien, de todos modos, diferencia la eficacia del método tradicional frente al provisorio. “En un silo fijo, la producción se puede almacenar por uno o dos años, siempre que se resguarden las condiciones de sequedad, bajo control de personal especializado, como peritos de granos. En los silobolsas es más complicado. Si el grano está seco, sano y limpio, puede durar entre 6 a 8 meses”.

Sistema precario. La exposición directa de estas enormes bolsas plásticas al sol, la lluvia y el granizo las vuelve vulnerables. “Si graniza, puede haber un desastre”, estimó Casalins, quien detalló que “puede haber inconvenientes si está al sol, como una silla de plástico, que primero se la ve reluciente y al cabo de un tiempo a la intemperie se pone negra o se resquebraja. El experto aclara que no todos los productores rurales tienen personal técnico idóneo para improvisar un almacenaje que debe durar varios meses, lo que acarrea un riesgo extra.

Los silobolsas son recipientes de plástico blanco de 60 metros de largo en un alto porcentaje que se observan en los campos de casi todas las provincias productivas.

El 11 de marzo se desató la crisis del agro que ya lleva 85 días, y en su transcurso se cosecharon más de 47 millones de toneladas de soja y 15 millones de toneladas de maíz, entre otros cultivos menores.

En el sector acopiador hay desaliento y una marcada incertidumbre por el futuro ya que la Resolución 64 publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial no modifica en absoluto la movilidad de las retenciones que llevan el precio hacia abajo para los productores y sube la recaudación oficial.

La medida estableció una alícuota fija a partir de un precio FOB (puesto en puerto, sin considerar otros costos, como el flete) para la soja cuando ésta alcance los 700 dólares.

En cambio mantuvo la actual franja en estado de conflicto, con movilidad, ya que el precio ronda los 470 dólares, lo que significa una retención por tonelada del 41 por ciento.

Fuente: Crítica Digital