Foro de Villa Huidobro OnLine 
Conocé nuestra gente!!! Clic aquí y forma parte de nuestra comunidad.

  • Guía de Clasificados

Schiaretti pidió que se bajen las retenciones y se levante el paro

Nota ingresada el 13/05/08

En el encuentro, que duró poco más de hora y media, Schiaretti insistió en que el nivel de retenciones a las exportaciones dispuesto el 11 de marzo debe ser revisado y eventualmente reducido con el objetivo de garantizar la rentabilidad del sector, generar confianza en los productores y asegurar la inversión futura.
“El Gobierno debe modificar el esquema de retenciones móviles del 11 de marzo, produciendo una baja en éstas, conforme se determine en las negociaciones”, marcó el mandatario provincial en forma terminante, mediante un documento difundido al finalizar el encuentro. “El diálogo debe empezar ya”, afirmó.
Sin embargo, para evitar mayores distanciamientos con el poder central, el mandatario aclaró que la defensa de los productores “no significa oponerse al Gobierno nacional ni a la voluntad popular que lo eligió a través del voto”.

La necesidad de ceder

Schiaretti insistió además en que para hallar una solución al enfrentamiento, ambas partes deben resignar posiciones. “El campo debe ceder parte de sus planteos y los productores no pueden cortar las rutas y generar desabastecimiento en las góndolas”, afirmó antes de reclamar al Gobierno una reducción en el impuesto a la exportación de granos.
A pesar de tomar posición en favor del campo, el gobernador instó a los productores a levantar el próximo jueves el paro vigente ya que, según indicó, tal actitud ayudará a que el diálogo entre los sectores enfrentados pueda reiniciarse, con el objetivo de buscar consensos que resulten en la resolución del conflicto.
Asimismo, el gobernador resaltó la necesidad de que se generen políticas de Estado de largo plazo para el complejo agroalimentario, las cuales permitan “aprovechar este momento beneficioso para nuestro país, incrementando la producción alimentaria para abastecer al pueblo argentino a precios razonables y exportar al mundo”.
Schiaretti reclamó además a la Nación una participación activa de las provincias agroalimentarias junto al Gobierno y a los productores en la elaboración de las políticas de Estado reclamadas. “El Gobierno de Córdoba defendió y defenderá al hombre y mujer de campo”, aseguró.

Elogios de las entidades

Las cuatro entidades agropecuarias presentes elogiaron la toma de posición de Schiaretti a favor del reclamo del campo y aseguraron que el encuentro con el gobernador marcará un antes y un después en la continuidad del conflicto.
“Fue una reunión productiva en la que el gobernador ratificó su posición (…) fue un buen encuentro de cara al futuro; evidentemente el campo ha recibido un fuerte apoyo”, destacó Gioino en una conferencia de prensa realizada en la misma Casa de Gobierno.
“Se habló también del tema del federalismo, que para nosotros es muy importante. No se olviden que nuestro mensaje constante es que estamos defendiendo un sistema de vida, y este sistema de vida fue claramente graficado también por el gobernador en algunos ejemplos concretos de lo que está ocurriendo en algunos pueblos”, añadió Roulet, tras lo cual indicó que las entidades solicitaron al mandatario que se convierta en un nexo entre los gobiernos provinciales: “Le dijimos que de alguna manera nos gustaría que sea el intermediario o sea que los gobernadores estén al alcance de él para que de alguna manera tengamos el acompañamiento para defender este sistema de vida”.
“Es que hoy es un día importante porque la gente es lo que es según los procesos, no según las fotos, y en este momento (Schiaretti) es el primer gobernador que recibe a las cuatro entidades agropecuarias y ha dado algunas definiciones interesantes de compartir”, acotó Buzzi, quien destacó que tal gesto es “positivo” puesto que movilizará a otros gobiernos: “Sería bueno que el gobernador de Entre Ríos tome nota, que siga el ejemplo; el gobernador de Chaco, de La Pampa y ni hablar del gobernador de Buenos Aires que amaga y después se retrotrae”.
Roulet se mostró confiado con que la actitud de Schiaretti sea imitada por los intendentes y gobernadores que están “escondidos debajo de la cama” y que “no defienden a la gente que los ha votado”.